Esta recopilación de notas publicadas durante los últimos diez años permite apreciar algunos problemas que desafortunadamente no se han resuelto o no se han resuelto completamente; además, podría ser útil para formular una política cultural.
domingo, 19 de agosto de 2018
Solistas y orquestas
Acabo de ver la agenda de Neuburger, que es un chico francés de veintiún años que obtuvo el tercer lugar en el concurso Marguerite Long 32005, pero también se llevó otros premios y en realidad obtuvo más plata que el chino que quedó en primer lugar.
Se trata de u pianista excepcional, desde luego,y que ocupará el lugar que ahora tiene Euen Kissin, que ya se acerca a los cuarenta y hace poco dio mucho que hablar en París, porque interpretó el tercero de Beethoven de un modo que daba entender que su lema es “Sígueme, si puedes” y trajo jadeando al viejo y venerable Kurt Masur y a la Sinfónica Nacional de Francia. Por cierto, Neuburger también interpretó el tercero de Beethoven en la final del concurso mencionado y el año pasado lo tocó en Nueva York con la Filarmónica renombrada.
El caso es que este año va a tocar el primero de Liszt con la Sinfónica Nacional de Ile de France dirigida por Yoel Levi, pero no una vez, sino seis, pues el 27 de abril se presentará en Livry Gargan, el 2 de mayo en St. Michel sur Orge, el 3 en Pléssis Trévise, el 4 en Créteil y en 6 en Arenteuil. En resumen, un concierto en la capital y cinco en los alrededores o suburbios.
En octubre va a tocar el concierto en Sol de Ravel con la Sinfónica Nacional de Lyon – hay varias orquestas nacionales, como ven, pero la más importante es la “de Francia”, que dirige el alemán Kurt Masur.
También lo va a tocar varias veces, pues el 18y 20 de octubre se va a presentar en Lyon, y el 27 de noviembre en la Salle Pleyel, que por cierto se acaba de restaurar, pero ahí ya con otra orquesta, la Orchestre Colonne. Sin embargo, antes de eso se va al Japón de gira con la Sinfónica Nacional de Lyon, y allá también va a tocar ese concierto, pero no sé cuántas veces., pues sólo se dice que la ira.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario