Al protestar como directora de Instituto Veracruzano de Cultura el pasado 20 de diciembre, Esther Hernández Palacios prometió que mantendría “un diálogo abierto con todos los creadores veracruzanos” y que su gestión al frente de ese organismo se basaría en “en una amplia convocatoria a los académicos, artistas e intelectuales de Veracruz para construir conjuntamente una política cultural que dé cumplimiento a las necesidades que demandan los veracruzanos”. Sin embargo, en ningún momento realizó la consulta prometida.
Debido a eso no es extraño que la convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz presente errores garrafales e inexcusables, como el hecho de que en la categoría de Jóvenes creadores no se incluya a los músicos. Al parecer, para el señor Rafael Santini, que tiene a su cargo ese programa, los músicos sólo pueden ser intérpretes, pues hay seis becas para ellos, pero no como creadores. ¿No habrá visto la convocatoria correspondiente del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes? ¿No sabe que hay compositores?
El estado de Veracruz ha sido cuna de algunos muy notables, como Mario Ruiz Armengol, cuyas Danzas cubanas incuso han sido editadas por el IVEC, para no hablar del jalapeño Eduardo Hernández Moncada , cuya obra también debería ser rescatada por esa dependencia. ¿No sabe Rafael Santini y la flamante comisión que lo asesora que incluso la Universidad Veracruzana tiene una maestría en composición?
Esther Hernández Palacios no ha cumplido en fin su promesa de “apoyar y promover el trabajo de los artistas de Veracruz en todas sus disciplinas y géneros”, pues excluye a los compositores del programa mencionado, y eso no es todo porque la convocatoria ofrece apoyo para cuatro producciones escénicas y para la publicación de seis obras literarias, pero nada se dice de discos, y eso que entre los asesores del programa se encuentra la señora Lucía Ortiz, que dirige en el puerto la Escuela Municipal de Bellas Artes, de la que por cierto depende la orquesta Sinfónica “Daniel Ayala”, y hace poco se hizo cargo de la producción del disco en que Alejandro Corona interpreta las Piezas infantiles de Mario Ruiz Armengol, y debe saber por eso que el IVEC no puede limitarse a apoyar la publicación de obras literarias y que también debe destinar una partida a la producción de discos con música regional o interpretada por músicos veracruzanos?
Hay toda una pléyade de jóvenes músicos veracruzanos como Edgar Dorantes, Claudia Corona, Claraliz Mora y Francisco Ladrón de Guevara, pero si alguno esperaba grabar un disco con apoyo del IVEC, no seva a poder, porque en el Programa de Estímulos ala Creación y al Desarrollo artístico no se les tuvo en cuenta.
Y así están las cosas.
(Política, 23 de agosto 2005)
No hay comentarios:
Publicar un comentario