domingo, 19 de agosto de 2018

Las (c)omisiones del IVEC




La convocatoria de la décimo tercera edición del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz requiere una revisión minuciosa de parte de los integrantes de la Comisión de Planeación con objeto de reparar algunas omisiones lamentables. Hace dos años la convocatoria incluyó dos nuevas categorías: la de Apoyo a Producciones Escénicas y la de Apoyo a Ediciones, lo que implica un esfuerzo para mejorar el programa.

Por supuesto, la primera es algo que hacía falta y lo curioso es que el principal resultado desea reforma no sea Tropical, una ópera sobre Toña la Negra, con libreto de Emilio Carballido y música de Francisco González Christen, que es el responsable de este proyecto, pues Paco sólo obtuvo una beca para creadores con trayectoria, es decir una beca mensual de cinco mil pesos durante un año, o sea un total sesenta mil pesos, y no el apoyo para producciones escénicas que es de cien mil pesos.

En cuanto a la convocatoria de Apoyo a Ediciones, el problema es que se excluyó la publicación de obras musicales y la producción de discos, y esta limitación se consolidó hace un año con el Concurso “Sergio Galindo” para la publicación de obras, cuya convocatoria se emitió aparte.

El IVEC tiene la misión de “Preservar, promover y difundir la cultura... para fortalecer los valores y el patrimonio cultural de los veracruzanos”, pero se olvidó y excluyó a los músicos, que se quedaron sin apoyo para grabar un disco o imprimir las partituras de sus composiciones o arreglos.

Esta omisión resulta especialmente grave por la magnitud del rezago acumulado, pues incluso la edición de las obras completas de Mario Ruiz Armengol que se debía realizar este año quedó pendiente. Los escritores se las han arreglado para que la Universidad Veracruzana, el IVEC y la Editora de Gobierno les publiquen sus obras, pero los compositores no han tenido tanta suerte. Por eso, lo que realmente hacía falta era precisamente un Programa de Apoyo a ediciones musicales.

En lo que se refiere a discos, la omisión no deja de llamar la atención porque la señora Lucía Ortiz forma parte de la Comisión de planeación, y ella, que ha estado a cargo de la Escuela Municipal de Bellas Artes del puerto, de la que por cierto depende la Sinfónica “Daniel Ayala”, produjo el disco con las 33 piezas infantiles de Mario Ruiz Armengol, que grabó Alejandro Corona; por eso sabe muy bien que hacen falta discos con las obras de los principales compositores veracruzanos y que ese disco ya se agotó y hay que reponerlo, como hay que reponer todos los discos que ha grabado Corona con las obras de ese compositor, incluyendo el de sus alumnos.

La arpista jalapeña Cristina Rivera logró hace unos años que Reynaldo Escobar, como presidente municipal, la apoyara para grabar su primer disco y acaba de sacar otro con apoyo del gobernador, pero hay muchos otros jóvenes intérpretes que no han tenido tanta suerte, y Edgar Dorantes, por ejemplo, no ha podido grabar el suyo con obras de Mayito, de quien fue amigo.

Por todo esto me parece que la Comisión de Planeación debería revisar el programa y ajustar la convocatoria.

(Política, jueves 8 de noviembre 2007, Milenio el Portal, lunes 19 de noviembre 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario