domingo, 19 de agosto de 2018

El día del niño y la música de concierto



La Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz ahora en crisis por el recorte del presupuesto efectuado por una legislatura chapucera no supo aprovechar los festejos relacionados con el Día del Niño para lucirse ante las autoridades y ganarse a la sociedad, a pesar de que ya es casi tradicional que las orquestas del país aprovechen esos festejos para promover la música de concierto.

Hace tres o cuatro años – el tiempo vuela – asistí a un concierto de la OFUNAM, todavía dirigida por Ronald Zollman, en la Sala Netzahualcoyotl, en el que Gustavo Rivero Weber interpretó el Carnaval de los Animales de Camille Saint Säens con Natasha Tarasova y de paso se estrenó una obra de Samuel Zyman, que andaba por ahí muy ufano.

El año pasado la OFUNAM volvió incluir la misma obra de Saint Säens en el programa, pero esta vez interpretada por Fernando Carmona y Nobuko Hara. Las autoridades del Instituto Politécnico Nacional han organizado este año toda una Semana Cultural del Niño que empezó el pasado sábado 23 de abril a las 12:30 horas con un concierto en el auditorio “Alejo Peralta” en el que su orquesta sinfónica interpretó tres fragmentos de la ópera Hansel y Gretel de Hengelbert Humperdinck, el Carnaval de los animales de Camille Saint Säens, interpretado en esta ocasión por Raquel Waller y Diego Ordax, y la Historia de Babar, el elefantito, de Poulenc.

El programa de la semana incluye la exhibición de la película “Fantasía” deWalt Disney y varios recitales conferencias sobre “La música para piano y los cuentos para niños” y “La marimba y los instrumentos de percusión y los niños”. En fin, todo un festival con el objeto de acercar a los niños a la música de concierto.

El viernes 29 y el Sábado 30 de abril , la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofreció una “Velada Mágica con Harry Potter y sus amigos” bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda, en la que se proyectaron algunos cortos de 3 de las películas y no sólo se interpretaron segmentos de la música compuesta por John Williams, sino también El aprendiz de brujo de Paul Dukas y Mamá la Oca de Ravel.

Y en Mérida para el 26, 27 y 28 de abril, en el Salón Progreso Siglo XXI, se programaron seis conciertos didácticos con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, con el objetivo de acercar la cultura musical a los niños, principalmente de nivel primaria.

En Xalapa, en cambio, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la SEC interpretó varias canciones de Cri Cri con el coro de la escuela “Manuel R. Gutiérrez” y la Orquesta Municipal tocó algunas otras. El plato fuerte de la jornada fue la actuación de Eugenia León, que grabó recientemente un disco con las canciones de Gavilondo Soler. 

Una cosa no excluye la otra y la Orquesta Sinfónica Juvenil hubiera podido aprovechar esta oportunidad para mostrarle a los legisladores y a la sociedad en general que puede desempeñar un importante papel educativo. Desafortunadamente, todo parece indicar que carece de liderazgo y tampoco tiene una estrategia para salir del atolladero


(Política, 3 de mayo 2005)


No hay comentarios:

Publicar un comentario