domingo, 19 de agosto de 2018

Falta Promoción (Sinfónica Juvenil)


El sábado pasado fui a escuchar a la Orquesta Sinfónica Juvenil dirigida por Alondra de la Parra y la verdad me sentí algo decepcionado.
Para empezar , no había mucho público y como ésta no es la primera vez que ocurre, me parece que falta promoción y que no se aprovechó debidamente la presencia en Jalapa de esta joven que ha subido al podio en varias ocasiones para dirigir orquestas hasta en Uruguay y que tiene mucho apoyo de la Fundación Televisa.
Al parecer, al maestro Tornero no le preocupa mayormente si los estudiantes y el público en general asiste a los conciertos de la orquesta.
Se podrían vender abonos para estudiantes cobrándoles veinte pesos por concierto en vez de los treinta que ahora pagan.

Esto es algo que se hace hasta la Orquesta de París, que además invita escuelas al último ensayo para ir formando público. Cada año recibe unos 1,500 o 2000 jóvenes invitados, los que por cierto no van así como así , sino que que antes reciben una preparación especial de parte de sus profesores de Apreciación estética.
 Otro problema, claro, es que hay una sobre oferta cultural en Jalapa,como en cambio en otras poblaciones faltan actividades, tal vez hubiera sido mejor hacer este concierto en Orizaba o Córdoba, aprovechando que el plato fuerte era un concierto para chelo a caro de Inna Nasidze.
Además, yo creo que los conciertos se deben repetir y que en este caso la orquesta se debió presentar por lo menos en Coatepec y no limitarse al Teatro del Estado.
Por otra parte, me parece que a la orquesta le hace falta estudiar más, pero me abstengo de señalar algunas fallas y responsables. 

Hablé con varios amigos que coinciden en que la orquesta no está en su mejor momento, a pesar de que algunas secciones ahora están completas.
En cuanto a Alondra, me parece que necesita el consejo de un experto en imagen, pues la ropa con que dirigió era espantosa; usaba una falda larga y negra que en nada la favorece; la anclaba e inmovilizaba, pues sólo se le veía mover los brazos y casi no giraba hacia las diferentes secciones de la orquesta. En pocas palabras, no se soltó; yo creo que un director necesita expresarse con todo el cuerpo y recuerdo a Savín de joven que dirigía hasta con el copete, de un modo que recordaba al pájaro loco dibujado por Walter Lanz, y era todo agilidad.


(Política, martes (5 de diciembre 2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario