El año pasado el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes tuvo un presupuesto de 1,695,000 pesos, mientras que el organismo oaxaqueño correspondiente gastó un millón 350 mil pesos en el 2003 y algo más de millón y medio en el 2004, pero el presupuesto de ese estado era de 18 mil 500 millones de pesos en el 2003 y de unos 19 millones para el año pasado, mientras que el presupuesto de Veracruz para el 2004 era de más de 39 millones de pesos y ya sabemos que se gastó mucho más. En otras palabras, en Oaxaca se ha destinado proporcionalmente el doble de recursos a este tipo de apoyos durante los últimos años y creo que es necesario que nuestro Fondo Estatal para la Cultura y las Artes se duplique.
Desde que se emitió la primera convocatoria en abril de 1994, se han otorgado un total de 527 apoyos para artistas y grupos artísticos. El año pasado se otorgaron 20 “estímulos” a los jóvenes para el Desarrollo de la Creatividad Artística, en las áreas de Letras, Artes Visuales, Teatro, Danza y Música, que ya son insuficientes para el Estado, pues cada vez hay más jóvenes preparados que reclaman oportunidades para seguirse desarrollando.El "Programa de estímulos a la creación y desarrollo artístico" pretende responder a ese demanda, y la gente del CONACULTA argumenta que son estímulos y no becas, en el sentido de apoyos, ya que al tratarse de cantidades módicas no sustituyen la necesidad de contar con otros recursos económicos por parte de los creadores.
De cualquier modo, habría que elevar el monto de esos “estímulos” de veinticinco mil pesos repartidos en diez mensualidades s cuarenta mil pesos e incrementar el número de veinte a treinta, además de apoyar a más grupos artísticos – unos diez en vez de seis --para que monten obras de teatro, danza y música . (El año pasado se les dio un apoyo de cincuenta mil pesos).
El año pasado obtuvieron la licenciatura en música trece jóvenes, con lo que el número de músicos egresados de la Universidad Veracruzana se elevó a 126 y hay decenas en el ciclo profesional y no hay que olvidar a los estudiantes del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. En cuanto a la Facultad de Artes Plásticas, el número de alumnos es de unos 250.
El reto es darle empleo a esos jóvenes y oportunidades de seguirse desarrollando. Además, los apoyos para “creadores con trayectoria” también deberían incrementarse de cuarenta a sesenta u ochenta mil pesos. Desde luego, aumentar el monto y número de “estímulos” no basta y hay que tratar de que los ayuntamientos, las universidades y escuelas particulares e incluso las empresas participen en la difusión artística y cultural.
(Política, viernes 28 de enero 2005)
No hay comentarios:
Publicar un comentario