domingo, 19 de agosto de 2018

Pianos, pianos


El pasado jueves 24 de noviembre el pianista polaco Piotr Paleczny no ocultó su disgusto por tener que tocar el primer concierto de Chopin con la OSX en el Kawai de media cola del Teatro Clavijero, y Carlos Miguel Prieto tuvo que decirle al presidente de Fomento Cultural A.C. que mejor ya no van a ir a Veracruz cuando tengan un concierto para piano, y es que no tiene caso contratar a un pianista excelente para hacerlo tocar en un piano de media cola y no de la mejor marca.

Paleczny no podía concebir además que en una ciudad de un millón de habitantes ---la zona conurbada Veracruz- Boca del río – y aparentemente muy próspera, no cuente con un piano de concierto de-cen-te, un Steinway, digamos. Durante una entrevista que le hizo Vásquez Pacheco, el pianista hizo otros comentarios parecidos y se mostró sorprendido porque en el Teatro del Estado “hay un solo piano Steinway”.

El incidente mencionado no es el primero, pues la Coordinación Nacional de Música y Opera organizó hace poco toda una serie de conciertos de cámara con la participación de varios grupos importantes y en cuanto se enteraron de que en el Teatro Clavijero no existe sino un Kawai de media cola, optaron por realizar en Xalapa todos los conciertos que requerían ese instrumento.

Como los grupos que participaron en esta serie de conciertos se presentaban los domingos en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, la idea era que además lo hicieran en Veracruz los viernes, pues aquí ese día se realizan los conciertos de la OSX en el Teatro del Estado. Sin embargo, por la falta de un piano no se pudieron presentar en el puerto ni el chelista mexicano Ildefonso Cedillo acompañado por Sergio Vásquez ni el trío integrado por Jon Gustely ( corno), Serguei Gorbenko (violín) y Alberto Cruzprieto (piano). Tampoco se realizó en el puerto por el mismo motivo el recital de Guadalupe Parrondo previsto para el 23 de septiembre.

Hay que agradecerle a Paleczny que hablara claro, pues ahora el presidente de Fomento cultural, A.C. ya sabe muy bien que conseguir un piano Steinway de concierto es una tarea prioritaria y ojalá TAMSA que subsidia los conciertos de la OSX en el puerto pueda dotar de un Steinway al Teatro Clavijero.

Lástima que el Grupo Modelo no haga otro tanto en Orizaba, dicho sea de paso, pues si el Teatro Llave tuviera un Steinway de concierto, en vez del de media cola con que cuenta, se podría realizar una más amplia labor de difusión cultural. Volviendo a la falta de pianos en el puerto, el Teatro Reforma tampoco tiene un piano de concierto, la Escuela Libre de Música sólo cuenta con algunos pianos desastrosos y en la Escuela Municipal de Bellas Artes se conserva un Steinway de media cola que perteneció a la familia Melo. En cuanto al Centro Estatal de las Artes inaugurado hace un año, sólo cuenta con un piano vertical.


Y así están las cosas. 


(Política, viernes 2 de diciembre 2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario