domingo, 19 de agosto de 2018

Restricciones curiosas


El Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz presenta algunas restricciones curiosas, pues en el artículo sexto de la convocatoria se establece que “No podrán presentarse a concurso aquellos que gocen actualmente de algún otro estímulo por el mismo proyecto… Tampoco podrán hacerlo quienes gocen de un estímulo similar de otro Programa de Estímulos a la Creación de otro estado del país o del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).


Obviamente se trata de evitar que algunas personas acaparen los fondos destinados a apoyar a los jóvenes artistas, pero en este caso se trata de becas de unos 3,500 pesos mensuales que no permiten realizar sino proyectos sumamente modestos y limitados y la restricción por eso resulta absurda e inconveniente. Estas becas deberían tener un carácter complementario y no exclusivo. Si alguien consigue más apoyo, tanto mejor. Habría que felicitarlo. Así ocurre con las becas del Programa de Apoyo para Estudios en el Extranjero, pues para obtenerlas se requiere “Contar con otras aportaciones económicas”, ya que las del FONCA no cubren todos los gastos. Por eso estas becas se les conceden por lo general a quienes ya cuentan con becas de otros países como las Fullbright-García Robles y las del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). ¿Por qué se pretende entonces que las becas del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz sean incompatibles con otras? ¿Qué motivos tuvieron los integrantes de la Comisión de Planeación para estipular algo así? ¿No ameritan el asunto una consideración más detenida?


Hace unos días se dieron a conocer los resultados del Programa de Intérpretes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y entre los beneficiarios aparece la flautista Evangelina Reyes López que obtuvo la beca de 7,500 pesos mensuales, es decir noventa mil pesos, para desarrollar su proyecto titulado “Cuentos musicales infantiles” con el escritor y narrador oral Eduardo Robles Boza, "Tio Patota", y la coreógrafa Isabel Coronado, así como con el compositor Eugenio Toussaint, cuyas obras ella ha interpretado como atrilista de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y la Sinfónica Nacional, donde se desempeña como flautista principal.

El caso es que Evangelina Reyes López obtuvo además uno de los apoyos del programa México en escena a proyectos de creación, producción, experimentación y difusión de las artes escénicas, que son de cien mil pesos.

La convocatoria correspondiente establece que “En caso de ser beneficiario de otra convocatoria del Programa México en Escena, el interesado deberá optar por el [apoyo] que mejor responda a sus necesidades e intereses, a fin de evitar la duplicidad…”, pero Evangelina Reyes obtuvo otro apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y no del Programa México en escena del Centro Nacional de las Artes, por lo que no tiene que renunciar a ninguno.


En cambio, el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz no permite acumular apoyos para la realización del mismo proyecto, aunque las becas que ofrece son exiguas. 


(Política, Miércoles 21 de septiembre 2005) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario