domingo, 19 de agosto de 2018

Política excluyente y ninguneo en el IVEC

Hace más de año y medio, el Maestro Alejandro Mariano, entonces a cargo del IVEC, publicó una convocatoria, invitando a los escritores del estado a presentar obras para su publicación dentro del Programa Editorial 2012, y se esperaba que hiciera lo mismo el Maestro Rodolfo Mendoza, quien lo remplazó, pero hace poco me enteré de que no habrá una nueva convocatoria ni concurso porque él mismo ya hizo la selección de los libros que piensa publicar.
Rodolfo Mendoza Rosendo nuevo director del IVEC se siente protegido,pero es excluyente
El IVEC tiene la misión de “Preservar, promover y difundir cultura, por medio de la participación amplia y plural de la ciudadanía, para fortalecer los valores y el patrimonio cultural de los veracruzanos”, pero el Maestro Mendoza pretende hacer todo él solo, sin tomar en cuenta las propuestas de los escritores e intelectuales veracruzanos a los que le cierra la puerta.
En respuesta a la convocatoria mencionada, yo propuse un libro y quería proponer otro para el Programa Editorial 2013, pero me dicen que ya se integró.
La sociedad reclama transparencia en todos los ámbitos del país y sobre todo en la administración pública, y no es admisible que el Maestro Rodolfo Mendoza
seleccione a su antojo los libros que se van a publicar.
El IVEC debe publicar una convocatoria y organizar un concurso para
seleccionar los libros que integrarán el Programa Editorial 2013.
La selección que ya hizo el Maestro Mendoza no es válida y quisiera señalar que no la ha dado a conocer, como si fuera cosa suya y no tuviera que informar a la sociedad ni darle cuentas a nadie.
La política excluyente del Maestro Rodolfo Mendoza Rosendo en el IVEC no se limita a las publicaciones, pues también se manifiesta en la organización de la Feria del Libro Infantil y Juvenil que anualmente se celebra en el edificio del Colegio Preparatorio.
Hace unos días me llamó el señor José Cruz para informarme de parte del nuevo coordinador de la feria, Maestro Jose Luis Bretón Arredondo, que no me iba a incluir en el programa, por lo que le pedí que me lo dijera por escrito, pero no lo ha hecho, aunque he estado insistiendo.
A principios de abril, me enteré de que el maestro Bretón se había hecho cargo de la feria, y le escribí de inmediato para manifestarle mi interés en participar, y él prometió analizar mis propuestas y comunicarse “a la brevedad”, pero no lo hizo.
La decisión de no incluirme en el programa no creo que sea cosa suya, porque ni siquiera me conocía, sino del Maestro Mendoza que ya ha mostrado deseos de desaparecerme.
Hace unos meses publicó una Antología del ensayo veracruzano en la que no incluyó ningún escrito mío, aunque en 1985 obtuve el Premio de Ensayo literario José Revueltas que anualmente otorgan el INBA y el Gobierno de Durango.
Se trata de un reconocimiento que obtuve al principio de mi carrera y creo que lo que he escrito luego es mejor o por lo menos tan buen como el texto por el que obtuve ese premio, pero al Maestro Mendoza eso no le importa.
(La Jornada Veracruz y Plumas libres

No hay comentarios:

Publicar un comentario