domingo, 19 de agosto de 2018

El Hay Festival


El Hay Festival que se acaba de celebrar en Cartagena parece que ha sido todo un éxito y en octubre se volverá a realizar en Xalapa, pero ¿estaremos mejor preparados para disfrutarlo?¿Se aprendió algo de los errores cometidos o vamos a repetirlos?
Hace décadas se celebró aquí el Festival Pablo Casals, pero no se contaba con la estructura necesaria para ello. La Sinfónica de Xalapa ofrecía sus conciertos en el Cine Lerdo y el piano, que se guardaba en el Colegio Preparatorio, era un Steinway de media cola, que se utilizó para acompañar a los chelistas. No teníamos un piano de concierto como los que luego se han adquirido para el Teatro del Estado y el Instituto Superior de Música.
Debido a eso el Festival Casals ya no se volvió a celebrar en Xalapa, sino en Puerto Rico y subsiste en un pueblo francés en los Pirineos, donde hay un conservatorio y no faltan pianos. Con el Hay Festival casi se repitió la historia. El Instituto Veracruzano de Cultura tuvo que cerrar el Teatro del Estado unos días antes, porque no tenía recursos para pagar la luz, y la presidenta municipal, Elizabeth Morales, le tuvo que recordar al gobernador el compromiso que tenía con el British Council. Se hizo así un esfuerzo para atender a los escritores invitados. Ojalá este año no haya problemas parecidos, y la organización mejore.
En las conferencias a que asistí el año pasado no había mucha gente, y es que antes del festival se debió hacer más difusión sobre los escritores participantes .
Para que el Hay Festival tenga la mayor repercusión se requiere la colaboración de los medios – prensa, radio y televisión – y de los escritores de la región. Desafortunadamente, el IVEC que contaba con un programa de televisión durante el sexenio pasado y además publicaba una revista de difusión, Lectorum, no pudo mantenerlos durante el primer año del presente.
Además, los únicos periódicos que tenían un suplemento cultural –el Diario de Xalapa y el Diario A/Z – los dejaron de publicar hace unos años. La sección "Cultura" del Diario de Xalapa por lo general sólo tiene cuatro páginas, en vez de las ocho que tenía, y en esas condiciones sólo puede publicar notas informativas y escasas reseñas y notas literarias.
Es necesario que las organizadoras del Festival – la Subsecretaría de Tursmo cultural y el Ayuntamiento – soliciten a los periódicos que le dediquen más espacio a la difusión cultural y ojalá el IVEC pueda volver a producir un programa y a imprimir alguna revista – tiene una digital.
Los organizadores del festival pueden de cualquier modo invitar a colaborar a algunas personas como Rosa Friscione, que tiene un programa en Radio Más, donde con frecuencia comenta libros. Y lo mismo en el caso de la revista Forum, que se distribuye gratuitamente en algunas librerías de Monterrey, Guadalajara y Xalapa, gracias a los esfuerzos de Rafael Antúnez. De cualquier modo, es necesario que la lista de escritores invitados se dé a conocer con la mayor anticipación para que nuestras librerías consigan sus libros y éstos se comenten en los medios.
El Festival del año pasado me permitió volver a escuchar a Alfredo Bryce Echenique, cuya novela Un mundo para Julius enriqueció nuestra literatura al presentar la realidad hispanoamericana desde la perspectiva -- la de un niño rico --, pues antes la "denuncia" se hacía desde el punto de vista de los indios, los campesinos y los trabajadores explotados.
En las librerías vi algunas pilas de ejemplares de la edición conmemorativa de los cuarenta años de esa novela, pero sólo dos o tres ejemplares de otras novelas suyas y ninguno de sus relatos autobiográficos, que tienen también una pesada carga emotiva, que Bryce maneja con desenfado. Y lo mismo pasó con otros escritores.
Yo me enteré a última hora que iba a venir Cristina Fernández Cubas y no pude conseguir sus libros, sino después del festival. El programa del año pasado se cerró supuestamente en febrero, pero no se dio imprimir alguna revista – tiene una digital.
Los organizadores del festival pueden de cualquier modo invitar a colaborar a algunas personas como Rosa Friscione, que tiene un programa en Radio Más, donde con frecuencia comenta libros. Y lo mismo en el caso de la revista Forum, que se distribuye gratuitamente en algunas librerías de Monterrey, Guadalajara y Xalapa, gracias a los esfuerzos de Rafael Antúnez.
De cualquier modo, es necesario que la lista de escritores invitados se dé a conocer con la mayor anticipación para que nuestras librerías consigan sus libros y éstos se comenten en los medios.
Yo creo además que se deben aceptar sugerencias. Hace tiempo yo le escribí a Cristina Fuentes La Roche para sugerirle que invite a Rosario Ferré, cuya Memoria ha sido publicada por la Universidad Veracruzana, pero ni las gracias.
(La JornadaVeracruz, 31 de enero de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario