domingo, 19 de agosto de 2018

Sala de conciertos


Desde luego, es una buena noticia que se construya en Xalapa una sala de conciertos con mil quinientas butacas, pero el proyecto resulta desconcertante. 

¿Qué necesidad hay de hacerla en un cerro que más bien habría que reforestar?¿Acaso no existen sitios más apropiados? ¿Por qué amontonar todos los edificios e instalaciones en la llamada Zona Universitaria? ¿No se podría construir en otra zona de la ciudad donde sirviera como detonador del desarrollo urbano? En vez de atraer al público a los conciertos, tal parece que se trata de dificultarle el acceso.

El sitio elegido presenta todo tipo de inconvenientes, pues se trata de un lugar escarpado donde para aislar la Sala de Conciertos del ruido se pretende construir una “gran caja acústica” de forma rectangular, semienterrada al nivel del terreno natural, lo que ocasionará innumerables gastos. Ya se le ha pedido asesoría a “cuatro de las mejores empresas consultoras del mundo como lo son Ja Ffe, Akustiks, Kikergaad y Yasuhisa Toyota”, pero no se las consultó para elegir el sitio y, de actuar con honradez, lo primero que nos tendrían que decir es que lo mejor es hacer la Sala en otra parte. 

Como se trata de un lugar escarpado, habrá que construir adicionalmente otro edificio destinado a estacionamiento, lo que no sería necesario si la Sala de conciertos se hiciera, por ejemplo, en una explanada. Imagínense además las “colas” para entrar y salir de ese estacionamiento y los embotellamientos cuando los conciertos coincidan con algún partido de futbol.

El sitio ideal sería una especie de anfiteatro natural como el del Hollywood Bowl, un lugar con la topografía del parque Los Tecajetes (sin la humedad) o el Estadio, pero cualquier sitio bajo es preferible a un cerro ¿Por qué no hacer la Sala de conciertos en la antigua Fábrica de Hilados y Tejidos, en San Bruno, donde se quiso poner un Club deportivo y se acaba de instalar una gasolinera? ¿Por qué no hacerla en el lugar que ocupaba la antigua fábrica del Dique o junto al Instituto Superior de Música en dirección hacia la Anáhuac? Incluso se podría aprovechar el sitio que ahora ocupan la Cruz Roja y los estacionamientos adyacentes para edificar en esa cavidad una espectacular y ultramoderna Sala de Conciertos debajo de la cual y en la parte baja habría 2 o 3 pisos de estacionamientos? En mi opinión, la mejor opción es construirla en el sitio que ahora ocupa el antiguo Parque Colón, que actualmente se usa muy poco y no creo que valga la pena conservarlo. El gobernador acaba de proponer que se done al ayuntamiento, pero sería mejor que se le entregara a la U.V. para construir ahí la Sala de conciertos y aprovechar mejor el centro de la ciudad. Desde luego, esta idea no le va a gustar a algunos deportistas, pero hay que recordar que ya se les ha concedido mucho espacio dentro de la Zona Universitaria y ahora deben ceder algo a cambio. 

El maestro Savín dijo en cierta ocasión que así como los habitantes de otras ciudades se identifican con ciertos equipos de futbol, los jalapeños nos identificamos con nuestra orquesta, y ya es hora que se le dé su lugar.


(Política, martes 29 de noviembre 2005)



No hay comentarios:

Publicar un comentario