domingo, 19 de agosto de 2018

¿Quién fue Tejeda?


La Comisión del Estado de Veracruz para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana, convoca a estudiantes, maestros, investigadores y a la sociedad en general, para presentar biografías sobre Francisco del Paso y Troncoso, Guadalupe Victoria, Heriberto Jara, Teodoro A. Dehesa y Gonzalo Aguirre Beltrán, pero no aclara por qué se excluye a otros veracruzanos destacados. 

Ya en una nota sobre los premios otorgados durante el sexenio de Alemán, publicada hace unos cuatro años, señalé que faltan biografías de muchos veracruzanos destacados cuyas vidas hay que recordarle a los jóvenes, por lo que celebro que ahora se promueva este género poco cultivado en nuestra lengua; sin embargo, me parece que no hay razón para limitarse a los veracruzanos mencionados arriba. 

No se incluye a ningún escritor o artista, para empezar, como si nada tuvieran que ver con la independencia y la revolución. A fines del sexenio de Alemán se encargó una biografía de Mario Ruiz Armengol, que la verdad deja mucho que desear, pero al menos se trató de reconocer su aportación a la música y a la cultura del país. Habría que hacer algo parecido con Ernesto el Chango García Cabral y el compositor jalapeño Eduardo Hernández Moncada, para no hablar de Maples Arce, cuyos libros no se han reimpreso. 

Lo más grave de todo es que no se incluya al coronel Adalberto Tejeda, de quien urge una biografía ahora que se pretende erigir una estatua al obispo Rafael Guízar que pasaría si fuera una obra de Botero.  La Sinfónica de Xalapa celebrará este año su octogésimo aniversario, pero se olvida al gobernador que supo apoyar a los músicos que la fundaron. 

Por lo demás, la mayoría de los veracruzanos tienen una imagen confusa de ese hombre que fue gobernador en dos ocasiones, del 1° de diciembre de 1920 al 30 de noviembre de 1924, y del 1° de diciembre de 1928 al 30 de noviembre de 1932, y que además se desempeñó como Secretario de Gobernación durante la presidencia del Gral. Plutarco Elías Calles de 1925 a 1928, por lo que afrontó la rebelión de los cristeros. 

Posteriormente, Tejeda fue candidato a la presidencia, pero en realidad nunca tuvo posibilidades de derrotar a Cárdenas en las urnas, y éste lo nombró luego embajador en Alemania, Francia y ante la República española. 

¿Quién fue Tejeda? 

La Comisión del Estado de Veracruz para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y la Revolución Mexicana debería convocar a los estudiantes, maestros e investigadores a que respondan a esta pregunta y no excluirlo de este concurso, para complacer a la derecha clerical que ahora amenaza el estado laico que nos legaron los liberales. 

Hay que tratar de aclarar los hechos y restablecer la verdad sobre un período que la Iglesia y la derecha han oscurecido deliberadamente. Félix Báez ya lo hizo en Olor de santidad, pero además hay historiadores, como Soledad García Morales, que ya escribió con una colega chilena o argentina un libro sobre el coronel publicado por El Colegio de México, y que fácilmente podría redactar una biografía, para no hablar de Ricardo Corzo, que incluso conoció a la hija del coronel. Y además hay investigadores jóvenes que podrían darnos su versión. ¡El coronel sí tiene quien le escriba! 

(Milenio Veracruz) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario