Hace ya casi un siglo – en 1906 -- el gobernador del estado de Veracruz, Teodoro A. Dehesa, aprobó una beca para que el joven Ernesto García Cabral, originario de Huatusco y que había mostrado dotes excepcionales para el dibujo, pudiera estudiar en la Academia de San Carlos con los maestros Germán Gedovius, Daniel del Valle, Carlos Lazo Servín y Roberto Montenegro, pero desde entonces los gobernantes de nuestro estado poco se han acordado de ese veracruzano.
En el sitio del Gobierno de Veracruz (http://www.veracruz.gob.mx) se puede leer un interesante artículo sobre quien fuera considerado el mejor dibujante de su época por intelectuales y artistas como Diego Rivera, Clemente Orozco, Alfonso Reyes y Juan José Arreola, pero el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC ) ha olvidado completamente a este dibujantes mexicano, pues nada se hizo durante el sexenio de Alemán para recordarlo, y la gestión de la Maestra Esther Hernández Palacios, durante los meses que ha estado al frente de esa dependencia, ha sido igualmente rutinaria y poco imaginativa, pues no ha mostrado interés alguno en el rescate ni de ese ni de otros artistas veracruzanos olvidados o marginados.
Por suerte, Ramiro Osorio se enteró de que Horacio Muñoz había empezado a revisar hace año y medio el archivo conservado por la familia del dibujante y lo invitó inmediatamente a realizar una exposición durante el Festival Internacional Cervantino, que se llevó a cabo del 5 al 23 de octubre del presente año.
Los investigadores que participaron en este proyecto de rescate ya han seleccionado cerca de mil dibujos originales e impresos, así como documentos personales. Además, han hecho una exhaustiva investigación en archivos y hemerotecas que ha permitido localizar fotografías inéditas y cerca de dos mil 200 caricaturas y portadas publicadas en las revistas Multicolor, Frivolidades, Gladiador, Revista de Revistas, Jueves de Excélsior y Hoy.
Además, ya están avanzadas las negociaciones para la producción de un libro de arte que publicará la editorial Lumber y se realizará un documental, La vida en un volado, a cargo de Canal 11 y TV UNAM. En esa forma, el Festival Internacional Cervantino rindió por fin un merecido homenaje a este artista veracruzano, y lo menos que se le puede pedir al IVEC es que traiga la exposición a Xalapa.
Actualmente se puede apreciar en la capital una pequeña muestra del trabajo de García Cabral en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sita en la calle República de El Salvador 49, entre las calles de Bolívar e Isabel La Católica, y cada miércoles, hasta el 6 de julio, a las 17:00 horas, se lleva a cabo un ciclo de conferencias en torno al dibujante.
Los bibliófilos pueden adquirir por lo pronto ejemplares de El arte de lidiar toros visto por Ernesto García Cabral "El Chango", una carpeta de 12 páginas con la reprodución de siete dibujos y Textos sobre la obra de García Cabral escritos por Alfonso Reyes, Isidro Fabela y el Dr. Atl.
(Política, Jueves 21 de julio 2005)
No hay comentarios:
Publicar un comentario