La iniciativa de Ley orgánica de la UV que se ha enviado a la legislatura me parece poco clara, pues no veo, por ejemplo, quién debe elaborar el presupuesto.
La ley orgánica de la Unam establece que le corresponde al Patronato de esa institución:
Formular el presupuesto general anual de ingresos y egresos, así como las modificaciones que haya que introducir durante cada ejercicio, oyendo para ello a la Comisión de Presupuestos del Consejo y al Rector. El presupuesto deberá ser aprobado por el Consejo Universitario.
Más claro ni el agua, pero en la iniciativa que ya se le envió a los diputados no encuentro nada que tenga esa precisión.
Por ejemplo, en el Artículo 12, la Comisión de Vigilancia Financiera y Control Patrimonial del Consejo Universitario General se designa "Para supervisar la administración del patrimonio y del presupuesto de la Universidad ", pero no dice que esa comisión sea la encargada de formular el presupuesto anual.
En cuanto a la Comisión de Presupuestos, tiene atribuciones para "Dictaminar sobre el proyecto de presupuesto de ingreso y egreso, en los términos de la reglamentación correspondiente" y también para "Conocer y aprobar, en su caso, las modificaciones al presupuesto de ingreso y egreso realizadas por el Rector, durante el año en ejercicio", pero tampoco veo que le corresponda elaborar ese presupuesto.
El rector tiene, entre otras atribuciones, la "Someter a la aprobación del Consejo Universitario General el proyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos de la Universidad Veracruzana", pero no se aclara quién es el responsable de elaborar el proyecto de presupuesto mencionado.
Es cierto que también se le asigna la tarea de ""Planear, organizar, dirigir y controlar las actividades realizadas por la Universidad Veracruzana para el logro de las funciones sustantivas establecidas en esta Ley", lo cual incluye seguramente elaborar el presupuesto, pero esto no es explícito.
Imaginemos una reunión de la Comisión de Presupuestos o de la de Vigilancia Financiera para "Dictaminar" sobre el proyecto de presupuesto o para "Supervisar la administración del mismo", según el caso, pero en la cual de pronto se descubre que nadie tiene el famoso presupuesto, pues esta iniciativa de ley no estipula quién debe elaborarlo.
Tuve que llamar a la Secretaría de Administración y Finanzas para averiguar que una dependencia, la Dirección de presupuestos, es la que se encarga de hecho de integrar el presupuesto anual de la universidad .
La falta de claridad de la iniciativa de ley orgánica que ya se envió a los diputados procede de la ley todavía vigente, que es la que tenían presente quienes elaboraron la iniciativa; si le hubieran echado un ojo a la ley orgánica de la Unam, se hubieran dado cuenta de que algo faltaba. Por eso este detalle es revelador. La comisión que elaboró el anteproyecto no se tomó la molestia de ver la ley orgánica de la Unam. La iniciativa por eso es muy chambona.
La Jornada. mayo 28, 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario